martes, 30 de agosto de 2011

Feliz centenio, Arsenio

Ignacio Arsenio Travieso Rodríguez
Hoy, hace cien años, nacía en Güira de Macurijes (Matanzas, Cuba) el gran Arsenio Rodríguez, arquitecto del sonido cubano tal y como lo conocemos hoy. Hace algunas semanas escribí tres largos posts sobre su vida y obra, así que no voy a repetirme.
Prefiero ahora que sean otros los que hablen sobre él:


Definitivamente, Arsenio es el papá de los conjuntos modernos, una persona como Dizzy Gillespie en la música americana, un campeón de la música de nuestro país. Fue mi inspiración con todas esas variaciones que le dio a la música.
Larry Harlow, pianista, director de orquesta, compositor, productor y arreglista.


Tuve la oportunidad de crecer con Arsenio Rodríguez, Chappottín y La Sonora Matancera.
Johnny Pacheco. Flautista, arreglista, director de orquesta. Fundador de Fania Records.


Larry Harlow lo copió. Pacheco también lo copió, en un principio. Por lo tanto, si ellos tocaban como Arsenio Rodríguez, ¿por qué entonces no se le permitía a él tocar en Nueva York? En Cuba era muy bueno. ¿Por qué si no lo consideraban bueno en Nueva York -y por eso no tocaba-, otros músicos copiaban su estilo y tocaban sus canciones?
Graciela Pérez Grillo, cantante, hermana de Machito.

Cuando hablas de música cubana, tienes que hablar de antes y después de Arsenio Rodríguez. Antes, por ejemplo, la orquesta contaba con una trompeta, un bongó, una guitarra, un tres y los coristas con clave, maracas y el bajo. Arsenio cambió completamente todo: él añadió un piano; en lugar de una trompeta, añadió tres y luego, en vez de contar solamente con un bongó, incluyó las congas. Desde ese momento, Arsenio modificó para siempre toda la estructura de la música bailable del Caribe.
Eddie Palmieri, pianista, director de orquesta, compositor y 9 veces ganador del premio Grammy.


Percibo a Arsenio como la representación más negra del son. Es decir, el son con la mayor presencia africana.
Cristóbal Díaz Ayala, historiador.


El Maravilloso compuso cerca de 200 canciones y sus grabaciones generaron más de un millón de dólares en ventas. Disfrutó la fama que le produjeron, pero nunca del dinero. Las líricas sagaces de Arsenio y las bellísimas melodías fueron su percepción de la vida.
Max Salazar, periodista y cronista de la música latina en Nueva York.


Fue el que llenó de orgullo al guaguancó, porque este ritmo musical se bailaba solamente en las calles y en las casas. El lo adaptó y lo introdujo en los clubs sociales. Fue un genio al hacer esto, e incluso compuso un guaguancó para cada barrio (de La Habana). Esa fue la grandeza que siempre mostró, porque era un músico de los pies a la cabeza. Dios le quito la vista, pero le dio ese talento.
Alfredo chocolate Armenteros, trompetista cubano.


Arsenio Rodríguez es el mejor músico que ha salido de Cuba. Nadie podrá superar el legado que nos dejó.
Gabriel Oller, productor y musicólogo puertorriqueño. Fundador del Spanish Music Center de Nueva York.


La banda original de Ray Barretto fue una rama de la orquesta de Arsenio, una extensión del 'sonido Arsenio' porque éramos la columna vertebral de su banda: el pianista, el bajista, el cantante... Hacíamos charanga, pero era muy 'Arsenio' en su sentir, con mucho son montuno y mucho guaguancó. Porque, en realidad, éramos sus discípulos.
Alfredito Valdés Jr, pianista y arreglista.


No todo el mundo entiende la música de Arsenio. Para muchas personas, Arsenio es -por no encontrar una palabra mejor- demasiado funky. Ellos realmente no captan el sentido de su música. Mira, la mayoría de la gente necesita un ritmo acentuado y el son montuno no va por ese camino, porque fluye libremente. No es un un, dos, tres, cuatro, un, dos, tres, cuatro... tienes que sentirlo y sentir cómo entra en tu cuerpo. Es algo más profundo. 
Héctor Rivera, pianista. puertorriqueño.


Aunque mucha de su música fue grabada y algunos le han rendido tributo, él nunca fue famoso en los Estados Unidos y tampoco obtuvo el éxito que alcanzó en Cuba, debido a que para ser reconocido como músico en la Nueva York de esa época habría tenido que pulir su música y tener a alguien que le apoyara. Además, la imagen de Arsenio no 'vendía' bien. Era como una pieza de museo. Por lo tanto, era más provechoso saquear sus creaciones que echarle una mano. Esa es la verdad.
Israel cachao López. Bajista y compositor cubano.


Arsenio Rodríguez, uno de los grandes genios que ha brindado la música del Caribe, fue responsable directo de muchas de las innovaciones que años más tarde se utilizarían como bandera salsosa.
César Miguel Rondón, escritor y periodista venezolano.


Arsenio tocaba el son con mucha profundidad. Tenía menos personas en la orquesta, pero su sonido era siempre más 'gordo' que el de otras agrupaciones. Y no era porque tuviesen los amplificadores a un mayor volumen.
Gene Golden, percusionista.


Si tengo que volver con regularidad a los maestros es debido a que en la concepción del ritmo, del sabor, de los secretos del son montuno, todo está reunido en Benny Moré, en Arsenio, en Félix Chappottín. Y para aquellos que quieran tocar este tipo de música es obligatorio beber de esas fuentes.
Adalberto Alvarez, director de orquesta.


Arsenio me enseñó muchas cosas. Me enseñó a pensar en el solo antes de interpretarlo, a no repetir nunca la misma cosa y a no salirme jamás del ritmo.
Prácticamente todos los seguidores de Arsenio eran muy buenos bailadores. Aunque nunca objetó que sus músicos tocasen algo diferente, él siempre insistió en que debían mantener la estructura rítmica ya establecida por el conjunto. Ese era su sello.
Rubén González, pianista cubano. Participó en Buena Vista Social Club.


Bailar el son montuno de Arsenio implicaba hacerlo a contratiempo. Tenías que 'sentir' (y Bebo hace hincapié en la palabra sentir) el golpe desde abajo, con tu cuerpo. 
Bebo Valdés, pianista y director de orquesta.


Arsenio siempre insistía en que el bajista tenía que poner el bajo a cantar. 'Si el bajo no canta, la música va a sonar coja', decía.
Raúl Travieso, hermano de Arsenio.


Arsenio creó el estilo negro de la música bailable, de la música bailable negra de la gente común.
José Carbo Menéndez, compositor cubano.


Arsenio tocaba con un estilo afro, y por afro quiero decir estilo puro.
Horacio Riambau, bailarín profesional cubano.


Había dos estilos: el simple y el afro. Arsenio empezó a tocar en un estilo afro, que era mucho más complejo y con más sabor. La Sonora Matancera tenía un estilo simple, passé. Esa fue una de las razones por las cuales abandoné esa orquesta: porque nunca querían mejorar, modernizarse, tocar cosas nuevas. 
Humberto Cané, bajista cubano.


Por si no las has leído, aquí están las tres entradas previas sobre Arsenio:
La vida es un sueño 1
La vida es un sueño 2
La vida es un sueño y 3

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...